¿Qué significa realmente vivir una vida nueva en Cristo?

La vida nueva en Cristo es mucho más que religión: es transformación.

 

🌱 La Nueva Vida en Cristo, esta es la cuarta entrega de un tema que posiblemente no tenga fin.

Estamos reflexionando de algo que muchos pasan por alto, “la vida nueva en cristo” no es una cuestión de modales o comportamientos, no es ser buena persona, no es buscar hacer lo correcto, tampoco se resume en ir los domingos a la iglesia, es mucho mas que eso y es eso entre muchas cosas. Hay tanto para meditar en este tema que tengo miedo a ser monótono o a sonar aburrido, la biblia dice mucho respecto a este tema, porque las personas suelen tender a ser religiosas en la norma, y no en la forma… haz lo que te digo y no copies lo que yo hago dice el refrán.

 

La verdad que nos hace libres

En el evangelio de Juan 8:31-34, Jesús dijo: “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Ellos respondieron: “Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?” Jesús les contestó: “De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.” Si realmente buscamos la verdad, debemos escuchar lo que Jesús dice, porque Él ofrece esa libertad. La vida vieja es esclavitud al pecado; la vida nueva en Cristo es libertad.

 

El bautismo: morir y resucitar con Cristo

Pablo en Romanos 6:1-4 lo aclara: “¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”

El bautismo representa la muerte de Jesús en la cruz y nuestra necesidad de perdón. Pero aquí aparece el punto clave: la perseverancia. Después de entregar la vida a Cristo comienza la verdadera lucha: despojarse del antiguo ser.

 

Una nueva criatura

En 2 Corintios 5:16-17, Pablo dice: “De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” El viejo hombre y sus actos quedan atrás. Ahora somos nueva criatura. Debemos renovarnos en el espíritu de nuestra mente y vestirnos del nuevo hombre, creado según Dios en justicia y santidad de la verdad.

 

El poder del evangelio

Romanos 1:16-17 declara: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” El evangelio es la verdad que Jesús dijo que nos libraría del pecado. Ser cristiano no es simplemente “ser buena persona”. Nadie va al cielo por bondad humana, porque nadie es realmente bueno. La salvación viene por la fe en el evangelio.

 

La verdad que purifica

Pedro escribe en 1 Pedro 1:22-25: “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.” La palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio nos ha sido anunciada.

 

El mensaje central del evangelio

En 1 Corintios 15:1-4, Pablo resume: “Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.” Ese es el poder del evangelio: la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. En Hechos 2, Pedro predicó este mismo evangelio y la multitud preguntó: “Varones hermanos, ¿qué haremos?”
Pedro respondió: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” Ese día tres mil personas recibieron la nueva vida.

 

Reflexión final

Despójense del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renuévense en el espíritu de vuestra mente. Vístanse del nuevo hombre. Decídete hoy a dejar al viejo hombre atrás. Conozco muchos que se han desviado del camino… nunca es tarde para retomar la senda Decídete hoy a dejar al viejo hombre atrás.… de esto meditaremos juntos en la próxima entrada.

🙏 Mi deseo es que Dios te bendiga grandemente.

✨ te espero

“Déjame tu reflexión en los comentarios, me encantaría leerte.”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio